Errores UX en la vida real

La experiencia de usuario va mucho más allá de las apps y las webs.

Montse Morales
4 min readOct 13, 2017

Lo cierto es que la experiencia de usuario (UX) no es algo único del diseño web ni de apps, si no que todo lo que nos rodea es susceptible de ser mejorado desde el punto de vista de la experiencia de usuario, y los errores de UX son comunes a casi todos los ámbitos.

La buena experiencia de usuario no se ve, se siente.

La mejor manera de entender el concepto es visualizarlo:

Error nº 1 | La disposición de los elementos

La disposición de los elementos debe ser natural y lógica para el usuario. Utilizar letras grandes, un mensaje bien visible y directo no es lo único que hay que tener en cuenta para generar una buena experiencia de usuario, también hay que tener en cuenta la disposición de las palabras.

Error nº 2 | El contexto de uso

Un buen diseño requiere entender bien el contexto en el que se sitúa. Ya que, algo bonito que no aporta nada útil, o que interfiere en el uso fluido de algo, genera una mala experiencia de usuario.

Siempre hay que tener claro el “para qué”, “para quién” y el “hacia dónde” antes de decidir el “cómo”.

Cuando hablamos de un buen diseño no debemos pensar sólo en algo bonito, si no en una manera óptima de visualización. Es decir, que cuando el usuario lo vea, lo considere útil y descriptivo, que le diga “algo”.

Error nº 3 | ¿Realmente es necesario?

Es importante analizar y priorizar. No quieras abarcarlo todo.

Uno de los problemas más comunes de las aplicaciones móviles, es que se vuelven complicadas y tediosas de utilizar y, a menudo, este problema nace de querer ofrecer más opciones de las que realmente son necesarias. Es mejor hacer una cosa muy bien que muchas mal.

Error nº 4 | Lanzarse antes de planificar

No te lances a diseñar sin antes planificar.

“Si cada uno hace solo su parte, el resultado no puede ser bueno”

Contar con una gran idea, un gran diseñador y un gran desarrollador no garantiza el éxito si falla algo tan básico como la comunicación. Antes de empezar la parte divertida de diseñar y desarrollar, hay que tener claro qué se quiere alcanzar y cómo se va a llevar a cabo.

Error nº 5 | Diseño y estética son cosas diferentes

El diseño es muy importante en el desarrollo de cualquier producto pero no tiene por qué ser bonito estéticamente para que genere una buena experiencia de usuario.

Otro ejemplo de mala UX muy común es centrarse en hacer un diseño bien trabajado, pero fallar en el enfoque. Un buen diseño aporta claridad y sencillez a la experiencia de usuario y nunca debe ser motivo de frustración ni confusión. (En la primera imagen vemos un envase que bien podría parecer un zumo, pero en realidad es un limpia suelos, y en la segunda imagen podemos apreciar que ambos sprays tienen el mismo formato y diseño, pero un es un insecticida y el otro es un aceite para cocinar).

¡Hasta aquí los errores más comunes de UX!

Ya sabéis: a la hora de diseñar, no solo debemos hacer “algo bonito”, lo más importante es hacer algo útil para el usuario.

--

--

Montse Morales
Montse Morales

Written by Montse Morales

Pensando en voz alta. Reflexiones cortas para un mundo rápido.

No responses yet