5 máximas de Confucio que nos ayudarán a mantenernos firmes en nuestros objetivos
La mayoría de los proyectos fracasan porque no seguimos estos pasos.
Quizás os suene esto: Empezamos un proyecto con mucha ilusión y en seguida nos topamos con un montón de problemas; queda mucho trabajo por delante, no sabemos si seremos capaces y empiezamos a sentirnos abrumados.
Por suerte, hay técnicas que nos ayudan a empezar grandes proyectos y a mantenernos motivados durante todo el proceso.
Estas técnicas pueden sonar mucho a la era del Coaching y un poco a Mister Wonderfull, pero los conceptos que vamos a ver tienen miles de años y siguen estando a la orden del día. Y sobre todo. Funcionan.
1. “El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras.”
Confucio
Cuando pasa el subidón inicial de empezar un proyecto y vemos realmente todo el trabajo que tenemos por delante es muy normal sentirnos abrumados. Pero hay una pequeña técnica muy fácil para cuando nos enfrentamos a una larga lista de tareas y no sabemos por dónde comenzar: empezamos con la tarea más sencilla. Esto nos ayudará a coger ritmo.
2. “No importa cuán lento camines siempre y cuando no te detengas.”
Confucio
No siempre somos todo lo productivos que nos gustaría. Nos encontramos muchas piedras por el camino y muchos días queremos tirar la toalla. Por eso cuando nos sintamos atascados y no veamos la luz al final del túnel, no debemos desmotivarnos y empezar a hacer las cosas mal. Mejor pasamos a otra tarea o nos vamos a dar un paseo. La clave es distanciarnos para poder ver las cosas en perspectiva y volver con más fuerza.
3. “Si no puedes alcanzar tus metas, no las cambies; modifica tus acciones.”
Confucio
Si siempre tropezamos con la misma piedra es porque siempre hacemos lo mismo. Si utilizamos nuestro lado creativo para encontrar formas distintas de hacer aquellas cosas que nos resultan más tediosas o nos generan frustración estaremos mejorando nuestro proceso creativo y esto nos hará mucho más productivos.
4. “Una pequeña impaciencia puede arruinar un gran proyecto.”
Confucio
Las cosas bien hechas requieren tiempo y organización pero parece que en este mundo obsesionado con la inmediatez esto no tiene cabida, sin embargo
nuestro principal objetivo debe ser siempre hacer las cosas bien, no rápido y para ello es importante que cultivemos la paciencia, seamos muy organizados y seamos realistas con nuestras capacidades.
No abarquemos más de lo que podamos hacer bien y evitemos la multitarea ya que con esto solo conseguimos agotarnos, frustrarnos y hacer las cosas mal.
5. “No importa lo que hagas en la vida, hazlo con todo tu corazón.”
Confucio
Las cosas que merecen la pena, casi nunca son fáciles. Siempre habrá fracasos y días difíciles, pero esto también formará parte de nuestros grandes éxitos.
Por esto debemos tener siempre claro nuestro objetivo, ser humildes y muy constantes, y no dejarnos llevar por el miedo al fracaso. De esta forma las nubes no nos impedirán ver el sol.
Si os parece que todo esto está muy bien pero sabéis cuando vais a ponerlo en marcha, os regalo una máxima más :)
6. “Es más fácil superar las malas costumbres hoy que mañana.”
Confucio